Criterios y objetivos de la revisión del PGOU de Marbella

El informe urbanístico de expertos para la revisión del Plan General de Marbella

¿Porqué es tan compleja la tramitación del planeamiento urbanística?

El pleno del Ayuntamiento de Marbella aprueba la adaptación de PGOU a la LOUA

Derecho Urbanístico en España. Ricardo Santos y Alejandro Criado

Disciplina Urbanística en Andalucía. Alejandro Criado y Miguel Corchero

oct 092018

Criterios y objetivos de la revisión del PGOU de Marbella

 

 

 

 

 

 

Desde la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, se ha elaborado un documento de objetivos de la nueva revisión del PGOU de Marbella que servirá de base para el primer avance del mismo.

En dicho documento habría que destacar su carácter realista en cuanto a la previsión de suelos para equipamientos e infraestructuras, uno de los grandes problemas de la anterior revisión anulada y que parecía una penitencia excesivamente dura por las actuaciones irregulares del municipio.

Descargar documento de objetivos_criterios_revision_PGOU86 Marbella

oct 032018

El informe urbanístico de expertos para la revisión del Plan General de Marbella

D. Alejandro Javier Criado SánchezYa está publicado en la web el dictamen jurídico sobre la revisión del plan general de Marbella. En mi opinión, lo más destacable del mismo es su conclusión sexta, según la cual aquellos edificios afectados sentencias que anulan su licencia pero que no se establece expresamente la demolición, quedarán en fuera de ordenación si hubiese transcurrido el plazo legal del Ayuntamiento desde la notificación de la sentencia para iniciar el procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística. Para ello, aunque el informe no se fundamenta en una jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo, lo argumenta sobre la base de recientes sentencias y sobre la reciente reforma del artículo 108 de la LRJCA. Este aspecto es muy positivo porque puede dinamizar el mercado inmobiliario, el de la construcción y las actividades económicas.

En relación a la revisión del PGOU de Marbella e incorporación de los edificios con sentencias anulatorias de licencias, el informe de expertos encabezado por Luciano Parejo Alfonso analiza con total profundidad la legislación y jurisprudencia aplicable y de sus conclusiones se deduce que buena parte de tales edificios podría tener cabida jurídica en la revisión del Plan General si bien se remiten a la legislación urbanística de Andalucía en virtud de la cual deben cumplirse los deberes urbanísticos pendientes en la incorporación de actuaciones irregulares.

DESCARGAR DICTAMEN

sep 242018

¿Porqué es tan compleja la tramitación del planeamiento urbanística?

D. Alejandro Javier Criado SánchezUna de las preguntas más frecuentes que los profesionales relacionados con el urbanismo y el mercado inmobiliario se hacen en relación al planeamiento urbaní stico es el motivo por el cual son tan largos y complejos los planes urbanísticos. A esta pregunta habría que añadir otra mas: ¿los planes siempre han sido tan complejos y su tramitación tan larga en el tiempo?

Existe una realidad y es que en los años ochenta, un plan general tardaba en tramitarse no más de tres años. En cambio en los últimos años, los planes generales se tramitan en un plazo de entre 7 y 10 años, con el agravante de que están muchos más expuestos a su anulación judicial. Considero que son varias las causas por las que los planes son ahora tan complejos y largos en el tiempo: la legislación urbanística, las leyes sectoriales y la estructura de las administraciones públicas. 

En relación a la legislación urbanística, desde la Ley de Suelo 1956, pasando por la Ley de Suelo de 1976 y hasta el Texto Refundido de 1992, eran normas mucho mas sencillas y claras que las actuales, cada vez más complejas a pesar de que no sean especialmente originales respecto de las anteriores. La legislación sectorial es igualmente cada vez más amplia y compleja, pasando en los últimos tiempos por materias como el género o la memoria histórica que no tienen relación con el urbanismo, pero que en cambio la ausencia de los informes sobre materias como el género han originado la anulación de planes urbanísticos. Finalmente la estructura de las administraciones públicas también ha complicado la tramitación, dado que desde las antiguas comisiones provinciales de urbanismo de competencia estatal, a las delegaciones de las consejerías  correspondientes con competencia en materia de urbanismo, los procedimientos y trámites se han complicado enormemente, mientras que las ciudades actuales bajo los vigentes planes no necesariamente son mejores que las que se hacían bajo los antiguos planes generales de los años setenta y ochenta.

ago 022018

El pleno del Ayuntamiento de Marbella aprueba la adaptación de PGOU a la LOUA

pleno-del-ayuntamiento-de-marbella-1200x800

El pasado viernes 27 de julio, el pleno del ayuntamiento aprobó el documento de adaptación de Plan General a la LOUA, lo que le permitirá tramitar modificaciones del mismo. Finaliza así la actualización del mismo, que comenzó con la aprobación del texto refundido del PGOU en septiembre de 2017 y la aprobación de la reforma de su normativa urbanística, publicada en el BOP de Málaga del pasado martes, 3 de julio de 2018.

nov 102017
Comments
off

Derecho Urbanístico en España. Ricardo Santos y Alejandro Criado

El libro tiene su origen en el Curso de Urbanismo que la Fundación Fydu (Formación y Desarrollo Urbanístico) viene organizando con el Ayuntamiento de Marbella durante los últimos diez años y que además cuenta con la colaboración de la Editorial La Ley (Grupo Wolters Kluwer). Dada la magnífica evolución de este curso, que viene contando con ponentes de prestigio nacional (como es el caso de D. Enrique Porto Rey, D. Jose Manuel Merelo Abela, D. Julio Castelao Rodríguez, D. Gerardo Roger Fernández Fernández, D. Joaquín Jalvo Mínguez, Dª. Ángela de la Cruz Mera o D. Federico García Erviti, entre otros), el Patronato de la Fundación y la dirección del curso nos animaron a los autores —también ponentes del mismo— a preparar un manual sencillo para estudiantes y profesionales que pudiera servir como documentación para apoyo del curso.

Este manual pretende facilitar el trabajo de los participantes en las próximas ediciones de dicho curso en su versión a distancia incorporando su contenido y programa, así como extender su utilidad a estudiantes y profesionales interesados en el urbanismo en toda España, pudiendo completar el lector el texto de este manual con el contenido que ofrece la Fundación Fydu en Internet de legislación y noticias de urbanismo a través de su Revista de Urbanismo y Vivienda (www.reurbanismo.es), así como con los 10 videos disponibles en la web de la Fundación que analizan toda la materia del urbanismo (www.cursourbanismo.es/videos).

Una obra práctica imprescindible para los que para los que quieren adentrarse en el conocimiento del Derecho Urbanístico.

ADQUIÉRALO AHORA CONTRAREEMBOLSO ESCRIBIENDO A INFO@FYDU.COM O LLAMANDO AL 951 255 204

FICHA TÉCNICA 

Páginas: 440

Encuadernación: rústica de tapa blanda

Editorial: Fundación Fydu

Formato: 150 x 210 mm

Fecha de publicación: Junio de 2017

Lugar: Málaga

ISBN:978-84-697-3718-7

Precio: 45 € + 5 € más gastos de envío

Depósito legal: MA-969-2017

INDICE I. Presentación. II. Instrucciones para la lectura de este manual. III. Siglas y abreviaturas utilizadas en las lecciones.

Parte I. El Derecho Urbanístico

Lección 1. Las normas que regulan el urbanismo en España. Lección 2. Esquema básico del Derecho Urbanístico y de este manual. Lección 3. Conceptos urbanísticos básicos.

Parte II. Régimen urbanístico del suelo Lección 4. Situaciones básicas del suelo. Lección 5. Las clases de suelo. Lección 6. La valoración urbanística del suelo y sus elementos. .

Parte III. Planeamiento territorial y urbanístico Lección 7. El planeamiento territorial. . Lección 8. El planeamiento urbanístico general. Lección 9. Las dotaciones urbanísticas y los patrimonios públicos de suelo. Lección 10. El planeamiento urbanístico de desarrollo. . Lección 11. Las normas sectoriales y el planeamiento urbanístico. Lección 12. Áreas de reparto y aprovechamiento medio. .

Parte IV. Ejecución del planeamiento Lección 13. Aspectos generales de la ejecución del planeamiento. Lección 14. Las actuaciones sistemáticas a través de los sistemas de actuación. Lección 15. La reparcelación y el proyecto de reparcelación. Lección 16. La urbanización y su conservación. Lección 17. Las actuaciones asistemáticas en suelo urbano.

Parte V. Disciplina urbanística Lección 18. Las licencias urbanísticas. Lección 19. El deber de edificar y de conservar la edificación. Lección 20. El procedimiento de restablecimiento del orden jurídico perturbado y sancionador.

SIGANOS EN:

Ya puede seguirnos en las diferentes Redes Sociales.

  • PODCAST LEGAL:

    El podcast legal de CriadoAbogados trata sobre el Plan General de Marbella, el urbanismo en general y diversas materias legales.

  • CONTACTENOS EN

    Criado Abogados
    Avd. Ricardo Soriano, 14
    Marbella, España.
    Tel: +34 952 77 22 48
    E-mail: info#criadoabogados.es



Copyright © 2013 . Todos los derechos reservados. Web Design by naran-ho