Nov 042015

Comentario sobre las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan General de Marbella

02e359bEl Tribunal Supremo ha declarado nulo el Plan General de Marbella mediante sentencia de 27 de octubre de 2015, a la que le ha seguido otra de la misma fecha y el día siguiente, la primera por motivos de fondos, y las dos siguientes, además, por motivos formales.

El objeto de este artículo es valorar lo que dicha anulación conlleva para la ciudad en un momento en el que las expectativas del mercado inmobiliario venían siendo extraordinarias.

En primer lugar, la anulación conlleva que vuelve a estar vigente el Plan General de Marbella de 1986 con el que la ciudad se ha podido desarrollar con bastante normalidad hasta mayo de 2010, si bien con modificaciones puntuales del mismos para adaptarse al paso del tiempo, las necesidades de la ciudad y de las demandas de vivienda. Por tanto, el primer instrumento más importante con el que contará el Ayuntamiento será ese plan y las posibilidades que da de modificaciones puntuales del mismo de cara a que no se frene el desarrollo urbanístico de la ciudad.

En  segundo lugar está el problema más delicado que el Plan General anulado pretendía resolver y cuya situación, sin lugar a dudas, es peor tras la anulación, y es el de los propietarios de viviendas en edificios cuyas licencias han sido anuladas en vía judicial. No obstante, como analizaré en otro artículo, su situación tras la anulación no es tan distinta que antes de ella, como podría parecer.

En tercer lugar está la urgente necesidad de que Marbella vuelva a tener un Plan General acorde a sus necesidades y expectativas de desarrollo urbanístico teniendo en cuenta las carencias y defectos observados por el Tribunal Supremo, algo que a buen seguro abordará con enorme agilidad el Ayuntamiento de Marbella a través del inicio de la tramitación de una nueva revisión de Plan General de 1986.

Estamos por tanto ante un importante reto para la ciudad que buen seguro tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía seguro abordarán de la mejor forma posible.

DESCARGAR SENTENCIAS DEL TS QUE ANULAN EL PGOU DE MARBELLA

Alejandro Javier Criado Sánchez. Abogado urbanista

2 Comments

  1. Juan Antonio Serrano Wednesday November 4th, 2015 08:50 PM

    Muy acertado Alejandro. Pero entrando en materia… Ahora que? Hay mil preguntas: se dará licencia a operaciones contrarias al nuevo plan? Qué hacemos con las reservas de VPO? Se desestiman? Qué pasa con los proyectos estratégicos? Volvemos a los proyectos de actuación y a los planes especiales? Qué hacemos con la normativa? El nuevo plan llevaba un catálogo es de aplicación? O tb esta anulado? Tengo mil preguntas y respuestas para todas ALEJANDRO pero viendo cómo se informan los proyectos, lo único que puedo prever es la paralización de las licencias. El atasco que hay en planeamiento crecerá las innovaciones hay que iniciarlas todas de nuevo, la inseguridad jurídica va a promover no pocos quebraderos de cabeza para esto

  2. Roberto Barrios Perez Wednesday November 4th, 2015 09:31 PM

    Me llama la atención , como este profesional comenta la situación como si tal cosa.
    ¿Qué queda del plan del 86?
    ¿Qué sucede con los proyectos en tramitación conformes al plan anulado?
    Y, finalmente …. La solución del abogado es que no pasa nada , no sea que se me estropee él negocio inmobiliario .
    Veremos qué pasa con lo ilegal, lo fuera de ordenacion , las licencias otorgadas con un plan anulado , las compensaciones … Las gestiones, y el nuevo plan con un tri-cuatri partido …. Será la historia interminable.
    Michael Ende

Post a Comment

FOLLOW US:

You can follow us on various social networks.

  • LEGAL PODCAST:

    The podcast of CriadoAbogados include podcast of the PGOU of Marbella, Planning Law and other legal maters.

  • CONTACT US:

    Criado Abogados
    Avd. Ricardo Soriano, 14
    Marbella, España.
    Tel: +34 952 77 22 48
    E-mail: info#criadoabogados.com


Copyright © 2013 . Todos los derechos reservados. Web Design by naran-ho