LA FINCA LA CONCEPCIÓN Y EL CATÁLOGO DEL PLAN GENERAL DE MARBELLA

Ferrería la Concepción

En unas líneas, se va a analizar la importancia histórica de la Finca la Concepción y su inclusión en el catálogo del Plan General de Marbella.

Los catálogos son documentos de planeamiento que complementan o desarrollan planes de tipo general o de desarrollo. Su objetivo es la protección de bienes por motivos fundamentalmente históricos o culturales.

El Plan General de Marbella contiene un extenso y minucioso catálogo, debido a la importancia histórica de la ciudad así como a su gran número de bienes de interés cultural, histórico y arqueológico.

Un ejemplo de bienes protegidos por motivos históricos por el Plan General de Marbella es la Finca la Concepción y sobre todo los restos existentes en la misma del primer establecimiento siderúrgico que se instaló en España, en el año 1826. De hecho, esta finca es de enorme importancia en la historia de España porque en ella dio comienzo la revolución industrial en el país de la mano del empresario Manuel Agustín Heredia. Este empresario, si bien de origen riojano, acertó al emigrar al Sur de España, a Málaga, en lugar de a América y gracias a sus empresas siderúrgicas, además de sus 12 buques que comerciaban con América así como a sus proyectos del Banco de Málaga y de crear una naviera que uniese Cádiz con Marsella, llegó a ser uno de los empresarios más importantes de España en el S. XIX.

La Ferrería de la Concepción, cuyos restos se encuentran en la Finca la Concepción, que lleva el nombra de la Sociedad Anónima de nuestra Señora de la Concepción, llevó a producir el 70% del hierro colado de toda España, junto con la Ferrería de Constanza en Málaga.

La Finca la Concepción contiene no sólo la antigua Capilla en la que se encontraba la Virgen de la Concepción en un buen estado de conservación, sino también buena parte de las naves que servían de almacenes. También contiene la propia instalación industrial, si bien su estado de conservación no es buena y necesita obras de rehabilitación.  Así mismo, también contiene varias obras civiles de importante envergadura a través de los cuales se transportaba el agua.

En la actualidad, aunque de propiedad privada, la finca y sus bienes cuentan en líneas generales con un buen estado de conservación y se utiliza para actividades agrícolas y lúdicas por sus propietarios.

-alejandrocriado 28 de julio de 2013