La planificación hidrológica

planificacion-hidrologicaLa planificación hidrológica tendrá por objetivos

a) Conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico

b) La satisfacción de las demandas de agua

La política del agua está al servicio de las estrategias y planes sectoriales que sobre los distintos usos establezcan las Administraciones públicas, sin perjuicio de la gestión racional y sostenible del recurso que debe ser aplicada por el Ministerio de Medio Ambiente, o por las Administraciones hidráulicas competentes, que condicionará toda autorización, concesión o infraestructura futura que se solicite.

La planificación se realizará mediante los planes hidrológicos de cuenca y el Plan Hidrológico Nacional. El ámbito territorial de cada plan hidrológico de cuenca será coincidente con el de la demarcación hidrográfica correspondiente.

El Gobierno, mediante Real Decreto, aprobará los planes hidrológicos de cuenca en los términos que estime procedentes en función del interés general

La elaboración y propuesta de revisiones ulteriores de los planes hidrológicos de cuenca se realizarán por el organismo de cuenca correspondiente o por la Administración hidráulica competente, en las cuencas comprendidas íntegramente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

Los planes hidrológicos de cuenca comprenderán, entre otros, los siguientes aspectos:

a) La descripción general de la demarcación hidrográfica y de los usos de las aguas

b) La lista de objetivos medioambientales

c) Un resumen del análisis económico del uso del agua

El Plan Hidrológico Nacional se aprobó por Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional y contiente, entre otros aspectos, los siguientes:

a) Las medidas necesarias para la coordinación de los diferentes planes hidrológicos de cuenca.

b) La solución para las posibles alternativas que aquéllos ofrezcan.

c) La previsión y las condiciones de las transferencias de recursos hidráulicos entre ámbitos territoriales de distintos planes hidrológicos de cuenca.

 

-Alejandro 7 de noviembre de 2009