Abr 022011

Las áreas de incremento de aprovechamiento (AIA) del Plan General de Marbella

Las áreas de incremento de aprovechamiento (AIA) tienen como objetivo la normalización puntual de edificios cuya edificabilidad materializada excede de la permitida por el Plan General de 1986. Para cumplir dicha normalización, se le incluye en un área de reparto junto con un suelo dotacional para su obtención mediante transferencia de aprovechamiento como actuación asistemática.

Teniendo en cuenta que el Plan General establece un aprovechamiento urbanístico considerablemente superior, se clasifica el suelo como urbano no consolidado. Las áreas de incremento de aprovechamiento se incluyen en las denominadas Areas de Transferencias de Aprovechamiento (ATA) que, además de incluir un área de incremento de aprovechamiento, incluyen también Actuaciones Aisladas de dotaciones públicas (AA), vinculadas a éstas para su gestión mediante transferencias de aprovechamiento.

La cesión del suelo dotacional se llevará a cabo mediante acuerdo voluntario de compensación económica a cargo del edificio que el Plan otorga un aprovechamiento objetivo considerablemente superior. Transcurridos dos años desde la aprobación del Plan sin acuerdo de compensación econóica, los propietarios incluidos en el área de incremento de aprovechamiento podrán normalizar sus edificaciones mediante la entrega al Ayuntamiento de Marbella de la compensación económica necesaria para que pueda pagar el justiprecio expropiatorio a los propietarios incluidos en las actuaciones aisladas. Transcurridos tres años desde la aprobación del Plan sin que se hayan gestionado estas áreas, bien sea mediante acuerdo, bien sea mediante abono directo por los propietarios al Ayuntamiento, el Ayuntamiento de Marbella procederá a la delimitación de una unidad de ejecución para su ejecución mediante una actuación sistemática por el sistema de cooperación. Hasta tanto no se lleve a cabo la ejecución de las áreas de incremento de aprovechamiento, las edificaciones incluidas se encontrarán en situación de fuera de ordenación (artículo 10.3.18 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Marbella).

Post a Comment

SIGANOS EN:

Ya puede seguirnos en las diferentes Redes Sociales.

FOLLOW US:

You can follow us on various social networks.

  • PODCAST LEGAL:

    El podcast legal de Criado Abogados trata sobre el Plan General de Marbella, el urbanismo en general y diversas materias legales.

  • CONTACTENOS EN

    Criado Abogados
    Avd. Ricardo Soriano, 14
    Marbella, España.
    Tel: +34 952 77 22 48
    E-mail: info#criadoabogados.es

Copyright © 2013 Criado Abogados. Todos los derechos reservados. Web Design by naran-ho