Feb 032010

Los bienes del dominio público marítimo

IMG_4485

El artículo 132 CE establece como bienes de dominio público el mar territorial y zona marítimo terrestre. Dichos conceptos han sido ampliados y definidos por la Ley de Costas de 1988, comprendiendo los bienes del dominio público marítimo los siguientes:

a) La ribera del mar, que comprende

* La zona marítimo terrestre, que es el espacio comprendido entre la línea de bajamar y la línea de pleamar o el límite hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos.

* Las playas o zonas de materiales sueltos, tales como arenas, gravas o guijarros

* Otros bienes como los terrenos ganados al mar, los islotes o los puertos

b) El mar territorial y aguas interiores, en el que se incluye el subsuelo y se extiende en 12 millas desde la linea de bajamar.

c) Los recursos económicos de la zona económica y la plataforma continental que se extiende a una distancia de 200 millas nauticas

Dicha Ley fue impugnada ante el Tribunal constitucional y reconocida su constitucinalidad en la sentencia de 4 de julio de 1991.

En el dominio público marítimo terrestres, no se admitirán más derechos que los de uso y aprovechamiento adquiridos de acuerdo con la Ley de Costas, con independencia del tiempo o que estén amparados en el registro de la propiedad.

Post a Comment

SIGANOS EN:

Ya puede seguirnos en las diferentes Redes Sociales.

FOLLOW US:

You can follow us on various social networks.

  • PODCAST LEGAL:

    El podcast legal de Criado Abogados trata sobre el Plan General de Marbella, el urbanismo en general y diversas materias legales.

  • CONTACTENOS EN

    Criado Abogados
    Avd. Ricardo Soriano, 14
    Marbella, España.
    Tel: +34 952 77 22 48
    E-mail: info#criadoabogados.es

Copyright © 2013 Criado Abogados. Todos los derechos reservados. Web Design by naran-ho