Alejandro Criado, miembro de Criado Abogados y de la sección de seguimiento del plan general de Marbella de la Delegación en Marbella del Colegio de Abogados, participó el pasado 2 de julio de 2008 en una mesa redonda sobre las licencias de apertura de establecimiento en edificios que no se ajustan el plan general vigente de Marbella.
Los ponentes fueron el Letrado y Doctor en Derecho don Juan Luis Moreno López, don Francisco Ledesma, Letrado del servicio de urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y el prestigioso abogado urbanista, don Juan Ramón Fernández Canivell y Toro, actuando como moderador don Alejandro Criado Sánchez. La jornada tuvo como objetivo informar a los compañeros del criterio de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Marbella sobre la concesión de licencias de apertura, ateniendo a los distintos supuestos en los que puede encontrarse la edificación, entre los cuales cabe destacar según haya o no caducado la potestad municipal para el inicio de expediente de restauración del orden jurídico perturbado y que pudiese terminar en la demolición, así como según dicha potestad pueda o no caducar, encontrándose en este último caso los edificios en suelos dotacionales, en cuyo caso entienden no puede concederse licencia de apertura.
Un segundo objetivo fue el debate del criterio de los servicios jurídicos y los distintos problemas a los que puede enfrentarse el particular que recurre en vía contencioso administrativa la denegación de la licencia de apertura.