Una de las preguntas más frecuentes que los profesionales relacionados con el urbanismo y el mercado inmobiliario se hacen en relación al planeamiento urbaní stico es el motivo por el cual son tan largos y complejos los planes urbanísticos. A esta pregunta habría que añadir otra mas: ¿los planes siempre han sido tan complejos y su tramitación tan larga en el tiempo?
Existe una realidad y es que en los años ochenta, un plan general tardaba en tramitarse no más de tres años. En cambio en los últimos años, los planes generales se tramitan en un plazo de entre 7 y 10 años, con el agravante de que están muchos más expuestos a su anulación judicial. Considero que son varias las causas por las que los planes son ahora tan complejos y largos en el tiempo: la legislación urbanística, las leyes sectoriales y la estructura de las administraciones públicas.
En relación a la legislación urbanística, desde la Ley de Suelo 1956, pasando por la Ley de Suelo de 1976 y hasta el Texto Refundido de 1992, eran normas mucho mas sencillas y claras que las actuales, cada vez más complejas a pesar de que no sean especialmente originales respecto de las anteriores. La legislación sectorial es igualmente cada vez más amplia y compleja, pasando en los últimos tiempos por materias como el género o la memoria histórica que no tienen relación con el urbanismo, pero que en cambio la ausencia de los informes sobre materias como el género han originado la anulación de planes urbanísticos. Finalmente la estructura de las administraciones públicas también ha complicado la tramitación, dado que desde las antiguas comisiones provinciales de urbanismo de competencia estatal, a las delegaciones de las consejerías correspondientes con competencia en materia de urbanismo, los procedimientos y trámites se han complicado enormemente, mientras que las ciudades actuales bajo los vigentes planes no necesariamente son mejores que las que se hacían bajo los antiguos planes generales de los años setenta y ochenta.
__________________________________
Alejandro Criado Sánchez
Abogado